鉁匱DAH: Descubre todo sobre el Trastorno por D茅ficit de Atenci贸n e Hiperactividad

Concepto TDAH

El Trastorno por D茅ficit de Atenci贸n e Hiperactividad (TDAH) es una condici贸n compleja que requiere de un enfoque multidisciplinario. Es importante que m茅dicos y psic贸logos trabajen juntos para saber qu茅 est谩 pasando en el cuerpo y en la mente. Tambi茅n es necesario que los profesores y orientadores de la escuela sepan c贸mo ayudar.

Para abordar adecuadamente el TDAH, es crucial la colaboraci贸n de especialistas en diferentes campos. Desde la vertiente m茅dica, la participaci贸n de neuropediatras, pediatras y m茅dicos/as es fundamental para comprender los aspectos fisiol贸gicos.

Por otro lado, desde una perspectiva cl铆nica, la intervenci贸n de psic贸logos/as y psiquiatras proporciona un enfoque integral.

Finalmente, desde una 贸ptica educativa, la contribuci贸n de psicopedagogos/as y orientadores es esencial para desarrollar estrategias de intervenci贸n efectivas.

La definici贸n del TDAH por la Asociaci贸n Americana de Psiquiatr铆a se basa en tres s铆ntomas:

  • Hiperactividad
  • Impulsividad
  • Desatenci贸n.

S铆ntomas

La capacidad de atenci贸n de los ni帽os/as con este trastorno, lo que se refleja en dificultades para mantener el enfoque en las tareas y propensi贸n hacia la distracci贸n.

Adem谩s, la hiperactividad se manifiesta en un comportamiento motor excesivamente agitado, lo que puede interferir en sus relaciones interpersonales y su rendimiento acad茅mico.

Es importante destacar que el TDAH frecuentemente coexiste con otros trastornos, como trastornos del lenguaje, ansiedad, tics, trastornos del aprendizaje y des贸rdenes del afecto.

Esta amplia gama de s铆ntomas dificulta la detecci贸n temprana y la implementaci贸n de intervenciones espec铆ficas.

El tratamiento efectivo del TDAH requiere una comprensi贸n integral de sus manifestaciones cl铆nicas y una intervenci贸n coordinada entre diversos profesionales de la salud y la educaci贸n.聽 Esta aproximaci贸n multidisciplinaria es fundamental para optener los mejores resultados y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por este trastorno.

Caracter铆sticas

El Trastorno por D茅ficit de Atenci贸n e Hiperactividad (TDAH) es una condici贸n cr贸nica del neurodesarrollo que afecta a un porcentaje importante de la poblaci贸n infantil, con una incidencia estimada entre el 5% y el 7%. Este trastorno tiene un componente gen茅tico alto y tiende a persistir en la edad adulta en aproximadamente el 60% de los casos.

La sintomatolog铆a del TDAH puede variar seg煤n la edad del ni帽o/a y debe manifestarse en al menos dos entornos distintos, como el hogar y la escuela, seg煤n los criterios diagn贸sticos del DSM-V y CIE-10. Los s铆ntomas principales incluyen dificultades para mantener la atenci贸n en actividades cotidianas y acad茅micas, as铆 como una falta de control inhibitorio.

Rasgos cl铆nicos ni帽os/as con TDAH

Los rasgos cl铆nicos fundamentales del TDAH son los siguientes:

  • D茅ficit de atenci贸n sostenida: Los ni帽os y ni帽as con TDAH pueden presentar dificultades para mantener la atenci贸n, especialmente en actividades mon贸tonas. Se distraen f谩cilmente con est铆mulos irrelevantes y tienen problemas para organizar y planificar tareas. Este s铆ntoma puede mejorar con la medicaci贸n.
  • Problemas de interacci贸n social: Los ni帽os y ni帽as con TDAH suelen tener dificultades para establecer y mantener amistades duraderas. Pueden enfrentarse a conflictos de manera inadecuada y tener dificultades para ajustar sus respuestas. Esto puede llevar a que sean percibidos como 芦impopulares禄 entre sus pares y adultos.
  • Rendimiento escolar bajo: El TDAH puede afectar negativamente el rendimiento acad茅mico debido a problemas de planificaci贸n y organizaci贸n. Los afectados pueden tener dificultades en 谩reas como la memoria secuencial, la psicomotricidad fina y las habilidades cognitivas.
  • Baja autoestima: este trastorno puede provocar una baja autoestima, ya que los afectados pueden sentir que fallan en sus relaciones. Esto puede generar un sentimiento cr贸nico de incompetencia y fracaso.
  • Dificultad para controlar impulsos: Uno de los s铆ntomas m谩s persistentes del TDAH es la dificultad para controlar impulsos. Esto se manifiesta en respuestas r谩pidas e impulsivas ante est铆mulos, as铆 como en comportamientos disruptivos. Este s铆ntoma puede mejorar con el uso de estimulantes.

Diagnostico

Seg煤n la gu铆a del National Institute for Clinical Excellence (NICE) y otros autores, el diagn贸stico del TDAH es mayoritariamente cl铆nico, ya que no existe una 煤nica prueba biol贸gica o psicol贸gica definitiva. Se recopila informaci贸n de diversas fuentes, como el individuo evaluado, padres, familiares, profesores y otros que comprendan el contexto del ni帽o/a.

Adem谩s de los s铆ntomas espec铆ficos del TDAH, se eval煤an otras condiciones relevantes que puedan influir en el diagn贸stico y tratamiento, tales como problemas m茅dicos o neurol贸gicos, trastornos psiqui谩tricos, dificultades psicosociales y familiares, as铆 como posibles trastornos del aprendizaje o del lenguaje.

Las herramientas diagn贸sticas m谩s utilizadas son el Manual Diagn贸stico y Estad铆stico de los Trastornos Mentales (DSM IV-TR) de la Asociaci贸n Americana de Psiquiatr铆a y la Clasificaci贸n Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la Organizaci贸n Mundial de la Salud. Este enfoque cl铆nico integral garantiza una evaluaci贸n precisa del TDAH, lo que facilita el desarrollo de planes de tratamiento efectivos.

Tratamiento TDAH

El enfoque terap茅utico m谩s efectivo para abordar integralmente los s铆ntomas centrales del TDAH es el tratamiento multimodal, que requiere la participaci贸n activa de profesionales como m茅dicos, psic贸logos, pedagogos y padres en todas las etapas de la terapia.

Este enfoque coordinado implica la combinaci贸n de tratamientos farmacol贸gicos, psicol贸gicos y educativos, adaptados a las necesidades individuales del ni帽o, considerando su edad, sexo y entorno social y familiar.

La intervenci贸n m茅dica debe ser llevada a cabo por especialistas en TDAH o profesionales con un profundo conocimiento del trastorno.

En muchos casos, esto implica un tratamiento farmacol贸gico administrado por psiquiatras o m茅dicos especializados, que ayuda a regular la producci贸n de neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, aliviando as铆 los s铆ntomas del TDAH.

Adem谩s, la intervenci贸n educativa juega un papel fundamental en el tratamiento del TDAH, ya que los ni帽os/as con este trastorno suelen enfrentar dificultades en el 谩mbito escolar debido a problemas de atenci贸n, control de impulsos y dificultades en la organizaci贸n. Por lo tanto, es crucial proporcionar intervenciones educativas adaptadas que aborden estas dificultades y apoyen el desarrollo acad茅mico y social del ni帽o/a afectado por el TDAH.

TDAH
TDAH

Pautas a aplicar en ni帽os/as con TDAH

  • Explicar la situaci贸n y los planes para ayudar al ni帽o a superar los desaf铆os.
  • Dedicar tiempo para escuchar al ni帽o, comunicarse con calma y comprensi贸n.
  • Mantener la calma y la serenidad, ya que los ni帽os suelen imitar el comportamiento de los adultos.
  • Brindar un entorno estructurado y organizado al ni帽o, estableciendo horarios claros sin abrumarlo con demasiados est铆mulos.
  • Servir como modelos positivos de comportamiento.
  • Informar al ni帽o con suficiente anticipaci贸n sobre cualquier cambio en su rutina.
  • Reconocer y elogiar las conductas apropiadas, reforz谩ndolas positivamente.
  • 聽Ignorar los movimientos excesivos, a menos que representen un peligro, centr谩ndose en las conductas deseables.
  • 聽Fomentar la confianza y la autoestima del ni帽o.
  • Reconocer y valorar el esfuerzo, el inter茅s y la concentraci贸n del ni帽o.
  • Ayudar al ni帽o a entender su propio comportamiento y el de los dem谩s.
  • Abordar el comportamiento disruptivo con firmeza pero manteniendo la calma cuando sea necesario.
  • Promover la autonom铆a del ni帽o evitando sobreprotegerlo
  • Aceptar al ni帽o tal como es, sin juzgar ni estigmatizar.
  • Discutir los errores con calma, fomentando la reflexi贸n antes de actuar.
  • Corregir los errores ofreciendo alternativas y evitando cr铆ticas negativas.
  • Mejorar la capacidad de atenci贸n de los ni帽os mediante la realizaci贸n de tareas simples y graduales.

Enlaces de inter茅s

Asociaci贸n de Padres de Afectados por D茅ficit de Atenci贸n e Hiperactividad

Federaci贸n Espa帽ola de Asociaciones para la ajuda al D茅ficit de Atenci贸n e Hiperactividad:

Asociaci贸n Balear de Padres de ni帽os/as con TDAH. STIL

 

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